Categorías
Astrología

Zodiaco Sideral

La Astrología que probablemente conozcas es la que utiliza el Zodiaco Tropical, pues es la más extendida en occidente. Pero como el objetivo de todo esto es abrir nuevos caminos al autoconocimiento, vamos a hablar del Zodiaco Sideral.

Lo puedes leer o escuchar, como quieras:

Cuando empecé a leer sobre Astrología, no tenía ni idea de que existían zodiacos diferentes. Sí es cierto, que al mirar mi propia carta astral natal algo no terminaba de encajar. Aún así, continué leyendo sobre Astrología, pero considerando las posiciones del único zodiaco que conocía, que más adelante descubriría que es el denominado Zodiaco Tropical.

Un día, la vida puso en mi camino a una terapeuta ayurvédica que me habló de la existencia de la Astrología Sideral. Supuso un antes y un después, puesto que mi carta natal no tenía nada que ver. Bueno, realmente sí tiene mucho que ver puesto que las casas y los aspectos, son idénticos, pero no los signos.

Como es natural, tras haberme pasado tiempo viendo el Zodiaco Tropical, al principio me resultaba difícil creer que ese nuevo zodiaco era posible. Tenía que comprobarlo, así que me descargué en el móvil una aplicación que me mostrara la posición de los planetas en tiempo real y levanté una carta astral sideral de aquel momento. Y ahí estaban, coincidiendo lo que veía en la aplicación de astronomía y lo que indicaba la carta sideral.

El motivo para que haya dos tipos de zodiaco es considerar o no que la Tierra, mejor dicho, el Sistema Solar está en continuo movimiento. La Astrología Occidental, que principalmente usa el Zodiaco Tropical, establece el 0º de Aries en el punto vernal, tratándolo como si fuera una fecha fija e inamovible.

La Astrología Sideral, que utiliza el Zodiaco Sideral, establece el inicio del ciclo en relación con las estrellas fijas. Este tipo de Astrología es mezcla occidental y oriental, puesto que considera tradición babilónica, helenística e india.

El punto vernal realiza un desplazamiento con respecto a las estrellas fijas, lo que es conocido como la precesión de los equinoccios, a razón de 1º cada 72 años aproximadamente. Traducido al castellano, el Sol no llega a Aries todos los años en la misma fecha. La Astrología que utiliza el Zodiaco Tropical ignora este desplazamiento y establece la misma fecha año tras año, lo que a día de hoy equivale a una desviación aproximada de 25º, siendo una diferencia de prácticamente un signo entero entre un zodiaco y el otro. Ambos zodiacos coincidían hace 2000 años, pero a día de hoy el Zodiaco Tropical va casi un signo adelantado al Zodiaco Sideral, significando esto que una persona con el Sol en Aries en su carta Tropical es bastante posible que tenga el Sol en Piscis en la carta Sideral.

La diferencia en grados entre el Tropical y el Sideral se denomina Ayanamsa. Debido a los diferentes cálculos existen diferentes Ayanamsas con ligeras variaciones en grados entre ellos, pero los más conocidos son Lahiri, entre los hindúes, y Fagan/Bradley, en Occidente.

Como siempre recomiendo, escucha, lee, prueba, observa y aprende, quizá descubras un nuevo punto de partida. Lo importante es que confíes en tu intuición y encuentres tu propio paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s